1.- Proceso de peatonalización del casco antiguo: Zamora vive de su turismno y no es comprensible que en un entorno que tendría que estar protegido de la degradación ambiental y acústica, se siga permitiendo, siendo uno de los únicos cascos antiguos de España que lo hace, que los vehículos lleguen a circular incluso por la plaza de la misma Catedral. Los peatones se ven sometidos a situaciones de potencial riesgo de atropello todas los dias en las vías en las que se permite la circulación de los vehículos. Esto supone un riesgo mayor todavía si se considera que la anchura de las calles no es apta casi para un vehículo y dos aceras, cuanto menos para vías de doble dirección con transito elevado de vehículos a cualquier hora del día. Creo que se podría valorar la opción de restringir el acceso al casco antiguo para residentes y comerciantes, de manea que los residentes pudiesen acceder sin problema y los comerciantes del mismo modo, además se prodría habilitar un horario determinado para que los caminoes de reparto de los diferentes suministros pudiesen hacer su trabajo y los comercios no tuviesen problema de suministro (tal como se hace en la mayoría de cascos históricos de España). Por otra parte, PROHIBIRÍA el aceso de maquinaria y transporte pesado por estas vías. De este modo creo que no sólo se benficiaría el comercio de la zona (ya que los posibles clientes pasean en una situación de mayor relajación y sin estrés, y pudiendo acceder peatonalmente a los comercios de la zona), sino que revitalizaría el parking de San Martín, al ser el aparcamiento en el que se pueden dejar los vehículos para pasear por nuestro bello, pero completmende descuidado, casco antiguo.
2.- Reparación del pavimento: Debido al transito de vehículos en la zona, el pavimento, que no estaba preparado para ello, se está levantando y rompiendo, provocando socabones que hacen que se este deteriorando aceleradamente el estado de conservación de nuestras calles. Este tránsito sin control de vehículos ha propiciado que los registros de fundición de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones estén rotos, doblados o provocando ruido al paso de los vehículos, debido a su lamentable estado. Esto no solo es por la permisividad del tráfico en estas zonas, sino porque por otra parte se han colocado registros no homologados que incumplien la normativa Municipal, que así lo exige, en cuanto a dureza y resistencia, dependiendo en la zona de la calle en la que se encuentren, así no es raro encontrar en medio de una zona de rodadura registros de fundición que están sólo preparados para paso de peatones en acera, o incluso ni eso, incumpliendo con la normativa estandarizada de marcado, dureza y fabricante que tienen que cumplir y que en los pliegos municipales, en el momento de la licitación de obra, se tienen que explicitar y dar posteiormente de paso.
3.- Acondicionamiento general del casco antiguo: Es muy triste observar, dando un paseo por la zona antigua, como hay paredes pintadas, solares a punto de derrumbarse, y patrimonio en un estado lamentable de conservación. Valga un ejemplo las piedras que se expusieron en los laterales del muro del parking de San Martín. Dónde ya falta alguna, se esta rompiendo el lugar donde se coloca, y no sólo eso sino que las filtraciones del riego del jardín de la parte superior del mismo no están ayudando precisasamente a conservarlo. Faltan papeleras, limpiezas en las calles y hacer cumplir la normativa de prohibición de aparcamiento en las zoanas en las que no se puede, como son las calles San Martín, antes de lelgar a zona de bares, o la calle Damas en la zona de acceso a la Diputación, donde SIEMPRE hay coches mal aparcados en zonas no habilitadas.
Comentarios (4)
Peatonalizació ya y acceso sólo a garajes mediante pivotes automatizados, solo para residentes. Actualmente la calle de las Damas es como un circuito de carreras, y tarde o temprano, alguna desgracia tendrá lugar
Complétamente de acuerdo. Siendo necesario además un plan de revitalización, facilitando los trámites para la construcción en los solares que pueblan el mismo, la bajada de ibi para nuevas construcciónes, y sobretodo la instalación de alguna entidad pública, como las oficinas municipales.
Totalmente de acuerdo en el aspecto que presentan las fachadas con tanto grafiti/pintadas, a pesar de la limpieza que estaba el ayuntamiento en hacer.
También se habla de los malos olores y de sustituir o arreglar sifones. Yo diría que para hacer eso tendrían que existir sifones, que hay alcantarillado sin ellos.
Y si no, que por lo menos pongan un cartel avisando a la gente de que tiene que ir bien arrimada a la pared,sobre todo en esa calles de menos de 6 metros de ancho, por las que pretenden que pasen coches, camiones, furgonetas, grúas, y demás vehículos, en los dos sentidos, con personas a los dos lados y algún animal despistado, sin aceras o como si no las hubiera, al lado de Parques infantiles, Colegios y Geriátricos. Se puede ofertar esto como turismo de multiaventura con resultados imprevisibles, o bien, se puede peatonalizar y revitalizar este eje San Martín-Viriato-Catedral con ideas que mejoren de verdad la situación, que llamen a la gente a ver y a disfrutar TODO el Casco Histórico con calma, no solo ciertas calles peatonales.¿Qué tal un servicio de alquiler de bicis dentro del parking de San Martín, que cree empleo y fomente movilidad sostenible? ¿Qué tal ofrecer y publicitar rutas gastronómicas por los bares y restaurantes durante todo el año?¿Que tal Teatro y arte en calle?..