Código proyecto de gasto: 122
Las Aceñas de Gijón son un grupo de este tipo de molinos ubicado sobre el cauce del río Duero, en la ciudad española de Zamora. Constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad, junto con las de Olivares, Pinilla, Cabañales, y Los Pisones.1 Respecto a su estado de conservación, las aceñas de Gijón se encuentran en ruinas y fuera de uso productivo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Ace%C3%B1as_de_Gij%C3%B3n_(Zamora))
Creo que el ayuntamiento podría iniciar los trámites para tener la titularidad y consolidar/arreglar estas aceñas, de modo que se crease un itinerario a lo largo del río incluyendo todas las aceñas que en el pasado formaron parte de la vida de la ciudad.
Sería importante a nivel turístico, sobre todo si se ponen en funcionamiento y en cada una de ellas se venden los productos que tradicionalmente se han trabajado en las aceñas. En todos los rincones de España hay rutas de molinos que sirven de atractivo turístico y motor de la economía de la zona.
Lo primero sería tener la titularidad para poder actuar en ellas, y posteriormente hacer una actuación que permita recuperar su uso (por ejemplo por medio de una escuela taller), pero siempre integrado en un proyecto de coordinación con las otras aceñas, para crear esa ruta turística de las aceñas de Zamora.
Ese aprovechamiento turístico también se podría coordinar con visitas de escolares para conocer trabajos artesanales del pasado. Y sería un fantástico paseo por la naturaleza de la zona, recuperando en definitiva el río Duero para los zamoranos.
Las aceñas de Gijón no son de titularidad municipal; para actuar en ellas en primer lugar habría que depurar su situación jurídica. En todo caso, sería necesaria autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por todo ello, se calculan 3.000 € para realizar un estudio de viabilidad en detalle.
El proyecto ha cambiado al estado
EJECUTADO
Ejecutado #ZamoraParticipaCumple http://www.zamora.es/noticia.aspx?idNoticia=73156
La propuesta en su conjunto "itinerario a lo largo del río incluyendo todas las aceñas que en el pasado formaron parte de la vida de la ciudad" me parece muy buena idea: Todos aquéllos a los que les he enseñado nuestra preciosa ciudad han destacado el encanto de Las Aceñas y el entorno del Duero, por algo es "Zamora, la perla del Duero".
Debería depurarse su situación jurídica en todo caso pues en mi opinión deberían ser propiedad de la ciudad de Zamora.
¿Para cuándo activar Cabañales? No sería prioritario primero mantener y utilizar lo que tenemos